SISTEMA ESPECIAL DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

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La Universidad de ConcepciA?n cuenta con un Sistema Especial de AdmisiA?n para aquellos alumnos con discapacidad visual que no puedan rendir las Pruebas del Sistema de SelecciA?n y AdmisiA?n a las Universidades Chilenas (P S U).

El Programa Artiuc ofrece orientaciA?n y apoyo a los postulantes durante el proceso de admisiA?n y se recomienda A�contactarse con el equipo de este programa para orientar el proceso de admisiA?n y postulaciA?n a carreras.

1. Requisitos para postular

Quienes hayan sido declarados discapacitados visuales conforme a la Ley o que por su grado de discapacidad visual estA�n impedidos de rendir las pruebas del Sistema de SelecciA?n y AdmisiA?n de Alumnos a las Universidades Chilenas, podrA?n solicitar su ingreso a primer aA�o, hasta en cinco carreras de pregrado.

2. Documentos Requeridos

a) Solicitud de admisiA?n, en formulario especial proporcionado por la Unidad AdmisiA?n y Registro AcadA�mico Estudiantil

b) Licencia de EducaciA?n Media otorgada en nuestro paA�s.

c) Certificado de estudios de la educaciA?n media y calificaciones obtenidas (ConcentraciA?n de notas de EnseA�anza Media).

d) Credencial otorgada por el Servicio de Registro Civil e IdentificaciA?n en que conste que el postulante estA? inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad o un Oficio proporcionado por el Presidente de la ComisiA?n Coordinadora del Proceso de AdmisiA?n a las Universidades Chilenas, en que conste que el interesado no estA? en condiciones de rendir el Examen Nacional de AdmisiA?n.

e) Certificado mA�dico que indique la discapacidad de que se trata, su grado y la deficiencia que la provoca.

f) Cartas de presentaciA?n proporcionadas por sus profesores y / o instituciones que tuvieron participaciA?n en sus estudios medios.

g) Impuesto Universitario correspondiente (estampilla de la Universidad de ConcepciA?n).
3. InformaciA?n GeneralA�

  • Oferta de vacantes: Existen carreras que por su naturaleza no estA?n en condiciones de recibir alumnos acogidos a este sistema especial de ingreso; por ello, sA�rvase consultar el listado de carreras que ofrecen vacantes, en la Unidad AdmisiA?n y Registro AcadA�mico Estudiantil.
  • ExA?menes Especiales: Las Facultades podrA?n, ademA?s, disponer de un procedimiento de selecciA?n adicional a quienes postulen por los sistemas especiales de ingreso (pruebas, entrevistas u otros) y eventualmente, por razA?n fundada, declarar desiertos los cupos especiales ofrecidos.
  • Del ingreso mA?ltiple: Si un estudiante resultare seleccionado mediante dos o mA?s academic essay papers de los sistemas de ingreso, deberA? optar por incorporarse sA?lo a una de las carreras en que ha quedado seleccionado, de tal forma que se le invalidarA?n las otras opciones de ingreso.

Plazo de PostulaciA?n

Hasta el 30 de diciembre: para el primer semestre del aA�o acadA�mico siguiente.

No hay ingresos en el segundo semestre, por tratarse de postulaciones a primer aA�o.

A�4.- Lugar de postulaciA?n y mayores informaciones

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIA�N, Unidad AdmisiA?n y Registro AcadA�mico Estudiantil, Edmundo Larenas 64 a�� A, Interior. Casilla 160-C, fono (56) (41) 220 4553, fax (56) (41) 224 5430, CONCEPCIA�N, CHILE. www.udec.cl – e-mail: udarae@udec.cl

 

 

NORMATIVA NACIONAL

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En Chile la principalA� normativa sobre InclusiA?n Educativa es la Ley NA? 20.422,A� que A�asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusiA?n social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminaciA?n fundada en la discapacidad.

En este sentido, permite evidenciar A�sta participaciA?n plena como derecho a la educaciA?n superior en su artA�culo NA? 39 expresando A�lo siguiente:

a�?El Ministerio de EducaciA?n cautelarA? la participaciA?n de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento.

Las instituciones de EducaciA?n Superior deberA?n contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, asA� como adaptar los materiales de estudio y medios de enseA�anza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carrerasa�?.

 

NORMATIVA INTERNACIONAL

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A nivel internacional existen diversas normativas que velan por los derechos de las personas con discapacidad y su inclusiA?n educativa.

Algunos de ellos son:

  • DeclaraciA?n Universal de los Derechos Humanos (1948)

Garantiza el derecho a la educaciA?n para todas las personas en su nivel primario y elemental.

  • DeclaraciA?n y Marco de acciA?n de Salamanca (1994)

Reafirma el compromiso con la educaciA?n para todos y todas, reconociendo la necesidad y la urgencia de impartir enseA�anza a todos los niA�os, jA?venes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema comA?n de educaciA?n.

  • ConvenciA?n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (2006)

Promueve los derechos de las personas con discapacidades y establece que los Estados Partes asegurarA?n que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educaciA?n superior, la formaciA?n profesional, la educaciA?n para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminaciA?n y en igualdad de condiciones con las demA?s.

 

Todas las consultas respecto de esta informaciA?n puede ser revisadaA�en www.ohchr.org

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