INTERVENCIA�N PSICOPEDAGA�GICA

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La psicopedagogA�a se encarga de la personalizaciA?n de los procedimientos educativos, es decir, es una puesta en marcha del proceso de enseA�anza a�� aprendizaje de cada estudiante. Para cumplir con el objetivo de la PsicopedagogA�a se realiza diagnA?stico deA� las competencias A�A�cognoscitivas, afectivas y sociales de cada estudiante, ademA?s de un A�seguimiento A�eA� intervenciA?n , que responda a las necesidades educativas especiales, que de A�acuerdo a su estilo de aprendizaje, condiciA?n visual requiere de adecuaciones A�curriculares , A�ya sea A�en mA�todos de estudios, adecuaciones de acceso propias de la discapacidad visual , tA�cnicasA� y/o estrategias A�para un mejor desenvolvimiento en A�el desempeA�o acadA�mico y social del o la estudiante.

En la intervenciA?n psicopedagA?gica se considera:

  • OrientaciA?n en el proceso de admisiA?n especial al postulante.
  • EvaluaciA?n de la necesidadesA�A� educativas especiales de los estudiantes, con el fin de determinar el programa de apoyo, el puede ser:
  1. La atenciA?n directa: En conjunto con el estudiante, se determinan los aspectos a intervenir,A� emanados de la evaluaciA?n, tales como, TA�cnicasA� y hA?bitos de estudio, ExplicaciA?n de contenidos, BA?squeda de informaciA?n, RevisiA?n de bibliografA�a y otros apoyos pedagA?gicos.
  2. Toma de Evaluaciones: Esta modalidad es para los estudiantes que utilizan el lector de pantalla, sistema brailleA� o magnificador de caracteres como medio para acceder a la informaciA?n escrita. Se coordina con los docentes de asignatura para que la evaluaciA?nA� sea aplicada en la sala del Programa.
  3. Seguimiento: Esta modalidad es usada con estudiante que ya tiene sus hA?bitos de estudios, generalmente no requieren de adaptaciA?n de material, ellos son entrevistados periA?dicamente con el fin de conocer el estado de su proceso educativo
  4. CoordinaciA?n con otros profesionales segA?n requerimientos, evaluaciA?n de Baja VisiA?n , psicologA�a, otros.
  • AsesorA�aA� a Docentes: OrientaciA?n a A�los docentes de nuestros estudiantes, poniendoA� A�nfasis, en aquellos contenidos A�de mayor implicancia A�visual, en materiales, formas de evaluar, entre otros.
  • AdecuaciA?n de material de estudio.
  • Entrenamiento de ayudas tA�cnicas, enseA�anza del sistema braille, entrenamiento en orientaciA?n y movilidad.

 

INTERVENCIA�N SOCIAL

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Se presupone que la discapacidad genera sufrimiento e implica algA?n tipo de a�?tragedia personala�? (Oliver, 1996). Sin embargo, como trabajadores y trabajadoras sociales, una persona con discapacidad no tiene por quA� generar en sA� mismo sufrimiento, desde ese enfoque ser discapacitado significa ser objeto de una discriminaciA?n, de experimentar la vulnerabilidad y asaltos abusivos a la propia identidad y estima (Barton, 1998), por lo que las actuaciones profesionales propuestas deberA?n ir enfocadas, en gran medida, a la erradicaciA?n de dicha discriminaciA?n (Muyor RodrA�guez, 2011).

En la intervenciA?n social A�se considera:

  1. GestiA?n: Permite realizar procesos interventivos que potencien el funcionamiento del equipo y el logro de los objetivos propuestos, con coordinaciones a nivel interuniversitario y entre las carreras para lograr fines propuestos.
  2. IntervenciA?n social: determina un apoyo, contenciA?n que permita potenciar procesos internos en los y las estudiantes, reconociendo el valor absoluto que cada persona tiene como ser humano.
  3. Seguimiento: proceso que evidencia los avances y retrocesos de los sujetos de artiuc, en sus A?reas acadA�micas, social y familiar.
  4. InvestigaciA?n: orienta procesos que permitan conocer el fenA?meno de la discapacidad en todas sus aristas, para mejorar los procesos de intervenciA?n que tienen como foco este fenA?meno.

 

APOYO TECNOLA�GICO

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El programa ARTIUC cuenta con un aula de recursos que estA? ubicada en la Biblioteca Central, A�con elementos A�tecnolA?gicos para los alumnos con discapacidad visual. Entre ellos se encuentra:

  • Software Jaws o N V D A, son lectores de pantalla que permiten acceder a la informaciA?n del computador a travA�s de audio y los controles del teclado, permitiendo que se lea la informaciA?n que el estudiante requiera y estA? en el computador.
  • Software Duxbury, transforma texto formato word, enA� sistema braille para ser impreso (se puede escribir directamente en sistema braille).
  • Software Fine Reader, tipo O C R, reconocedor A?ptico de caracteres (transforma el texto pdf, en formato word, accesible aA� lectores de pantalla).
  • Lupas Digitales,A� sistema digital que permite el aumento de caracteres en la pantalla, en muchos de los sistemas operativos vienen por defecto en el desarrollo de accesibilidad de los computadores.
  • Pebble,A� dispositivo portA?til que permite aumentar los caracteres de un texto en papel y cambiar los colores de fondo y texto para tener un mayor contraste.
  • Lupa Digital con atril, Permite aumentar y enfocar el texto en papel sin necesidad de digitalizarlo.
  • Tablet, permite poder acceder a la informaciA?n de manera digital, utilizando las aplicaciones de accesibilidad de estos dispositivos.
  • Calculadora Parlante, permite acceder mediante audio a las distintas acciones matemA?ticas.
  • Impresora Braille, permite el acceso a la informaciA?n en formato braille.
  • LA�nea Braille, es un dispositivo electrA?nico que permite la salida de contenido en cA?digo braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visiA?n acceder a la informaciA?n que A�ste le facilita.
  • Horno FA?ser, permite la producciA?n rA?pida de material en relieve a partir de lA?minas en tinta fotocopiadas en papel especial (capsular), el cual, mediante calor, provoca el relieve de los trazos marcados.
  • Maquina Perkins, es una mA?quina de escribir mecA?nica en sistema braille.
  • Lupas, herramienta de tipo A?ptico que permite aumentar el tamaA�o de las letras de un texto en papel.
  • Telescopios, permiten acceder a la informaciA?n visual a distancia.
  • Filtros A�pticos, optimizan o disminuyen la luz del dA�a.